Gustavo “El Dueño de la Zona” Díaz

1.- ¿Cuál fue el primer partido de basket que viste?

Pues el primer partido que ví  fue en 1977  uno de una fase de ascenso en Valladolid, jugaba el Castilla Vallehermoso (Alfonso del Corral, Llorente, Beirán, Juan Fermosell, Indio Díaz..) contra el Valladolid. Creo que debía tener unos 7 años. Me acuerdo que me perdí q se montó una buena..no sé no lo recuerdo bien..

2.- ¿Cuál fue la primera revista de basket que compraste?

La primera revista fue, cómo no, el “Nuevo Basket”.Tremenda revista. Luego también estaba bien el “5 Baloncesto”. Tenía un maleta llena de NB, no sé, igual todavía andan por ahí.

3.- ¿Cómo reaccionaron tus padres al conocer tu afición por el basket?

Encantandos, mis padres me dejaron hacer y deshacer en el baloncesto a mi antojo, solo me pusieron 1 condición:ESTUDIAR. Creo que fue un buen acuerdo ellos cumplieron su parte  y yo la mía.

4.- ¿ Cuál fue el sueño (relacionado con el basket) que más se repetía en tu juventud?

No recuerdo haber tenido sueños reiterados con el basket, bueno a lo mejor el de querer correr con el balón y sentir que las piernas no iban.

5.-¿ Te has enamorado alguna vez de alguna jugadora de basket?

Pues sí..hace 5 años conocí a una jugadora en Madrid y vamos a contraer matrimonio en 2010.

6.-  ¿Cuál fue el mayor sacrificio que has hecho por el basket?

El baloncesto jamás supuso para mí un sacrificio de nada, como mucho pudo exigirme esfuerzo pero nunca sacrificio, si sientes eso es mejor dejarlo.El mayor esfuerzo sin duda fue compatibilizar estudios y deporte, muchas horas de entrenamiento, mucho viaje, siempre a cuestas con los apuntes, fue duro…pero mereció la pena.

7.- ¿Cuál ha sido la peor situación que has vivido por el basket?

Me ha pasado de todo, viajes en avión moviditos, un autobús nos dejó tirados en un arcén pq se quemó el motor (fue un increíble como se llenó de humo el interior y cómo gritaba nuestro americano..) alguna bronca con la afición del equipo rival al salir de jugar un partido (recuerdo una muy especial cuando jugaba en el Guadalajara, era un partido fuera de casa  y había lío a la salida, nosotros estabamos algo asustados, resolvimos sacar a Tkachenko primero y todos detrás de él…ni que decir tiene que fue mano de santo, jajaja. De Tkachenko tengo bastantes anecdotas. Un gran tipo, excepcional jugador, sufrido y humilde hasta el extremo.

8.- ¿Cuál ha sido la mayor locura que hiciste por el basket?

Hice dos: Una siendo muy joven (15 años y otra siendo muy viejo (37 años)

Cuando tenía 15 años vivía en A Coruña, y me fichó el Obradoiro de Santiago, para allá me fui, era muy joven y sufría dolores de espalda. Pepe Casal(el que ahora es entrenador personal de Gasol) era el  entrenador-jefe del Club y me hizo un plan especial para empezar poco a poco a fortalecer mi cuerpo, a las 3 semanas ya no tenía dolores y empecé a entrenar y entrenar, cuando me dí cuenta este era mi plan diario de entrenamietno: Por la mañana antes del ir al colegio 1 hora en el gimnasio de Casal, al salir de clase a las 14:00 h hacía entrenamiento físico en un parque con el resto del equipo junior, luego de 18:00 a 20:00 h entrenaba con el equipo senior (jugaban en la antigua 1ª B, Ricardo Aldrey, Miguel Juane, Paco Dosaula…) y de 20:00 a 22:00 h con el equipo Junior que tenía un entrenador muy muy exigente. Fue uno de los años más duros pero lo repetiría si pudiese volver atrás.

Cuando tenía 37 años se me ocurrió la feliz idea de jugar un maratón de basket contra chavales…Esto sí que no lo volvería a repetir!!!

9.- ¿Con qué época baloncestística te quedarías: los 80, 90 o la actual?

Creo que hay que valorar cada época en su justa medida, no sólo por la calidad de la competición sino también por nuestra propia distancia con la NBA.

Los ochenta: Fue una época mágica, había menos músculo (pero ojo, ya eran unas bestias pardas) más calidad técnica, menos publicidad, impensable que nadie fuera de EE.UU pudiera llegar allí. Para completar estaban Boston y L.A. Resultado: Una liga de extraterrestres y solo con los pabellones alucinabamos.

Los noventa: Era Jordan. El mejor jugador de todos los tiempos. Se reducen distancias.Papeles importantes de jugadores europeos en la NBA. Ya sabemos todos de què va, ya somos consumidores críticos.

Epoca actual: Ya no sabemos si es mejor Europa o USA, éxodo masivo de jugadores (y potenciales jugadores), sensaciones de que “cualquiera” pueden jugar allí, los jugadores muestran más físico pero bastante menos riqueza técnica (Duncan es el único pivot que es capaz de jugar de espaldas y soltar un semigancho con la izquierda tras percutir con el defensor y realizar un reverso) dignos herederos del falso “come fly with me” de Jordan (falso pq Jordan evidentemente no era sólo un saltarín).

Por la emoción del descubrimiento te diría que los 80, pero quizá los noventa sea para mí la mejor época porque ya tenía cierta madurez para apreciar baloncesto.

10.- ¿Qué pensarás cuando tengas 50 años y veas un partido de niños?

Pues pensaré que ojalá tengan la suerte de poder disfrutar del baloncesto la mitad de lo que he disfrutado yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: