Javi “El Gran Capitán” Ruiz

 

¿Cuál fue el primer partido que viste en Televisión?

No recuerdo el primer partido de baloncesto que vi, pero lo que me enganchó de verdad fue “Cerca de las Estrellas” que presentaba Ramón Trecet en las finales Lakers-Pistons (a mi hermano le gustaba el Showtime de los Lakers y yo me hice de los Bad Boys de los Pistons), esos duelos Magic-Thomas me encantaban y todavía se me ponen los pelos de punta si los revivo.
Recuerdo ver a Thomas un partido lesionado y meterlas de todos los colores mientra bajaba a defender cojeando…alucinante.

¿Cuál fue la primera revista de baloncesto que compraste?

No he comprado muchas revistas de baloncesto, se pueden contar con una mano y me sobran dedos, supongo que la revista Gigantes por algún artículo relacionado con miequipo (el Balneario de Archena).
Eso si, en cualquier viaje en autobús (de los largos…vamos liga EBA o Leb Bronce que hay unos cuantos), siempre gorroneábamos cualquier revista al primero que la hubiera comprado (cosas típicas entre compañeros ya sabes).

¿Cómo reaccionaron tus padres al ver tu afición por el basket?

A mis padres el deporte les gusta bastante (de hecho mi madre es profesora “jubilada ya” de educación física). Al principio me gustaba el fútbol y era bueno, aunque me gustaba jugar a todo y mi madre me dijo que escogiera algo y como mi hermano estaba apuntado a baloncesto me apunté con él y desde ahí hasta entonces (tenía 8 años y ahora 31 recién cumplidos). Supongo que mi hermano es el culpable de que no sea un superfutbolista millonario del Real Madrid, pero no me quejo.


¿Cuál era el sueño que más se repetía (relacionado con el basket) en tu juventud?

Supongo que el de cualquiera, lograr la canasta final de algún partido (todavía está por realizarse). Aunque también soñé en jugar en el primer equipo de mi pueblo y lo conseguí. Mirando atrás veo que he conseguido muchas cosas que a lo mejor no son sueños, pero tienen mucha más importancia, porque nunca las esperaba (ganar un título importante, copa Leb Bronce, jugar contra la selección nacional, aunque sea sub 23, entrenar a las órdenes de grandes entrenadores como Felipe Coello, Paco García, Moncho Monsalve, Jesús Gutierrez…, jugar contra jugadores de categoría como Victor Sada, Juanjo Triguero…, ser compañero de jugadores que han estado en lo más alto del baloncesto nacional tipo Ramón Moya, el junior de oro Félix Herraiz…, conservar amistades que para mi es lo más importante de todo y que no se paga con dinero…no se, es mucho tiempo y muchas experiencias que cuando miras atrás te satisfacen plenamente)…perdón por el rollazo.

¿Te enamoraste alguna vez de alguna jugadora de baloncesto?

Que va, además como en Archena no había equipo de baloncesto senior femenino la cosa era complicada y a otras edades era un poco ingénuo y porqué no decirlo “pringao” para pensar en enamorarme. De todas formas el uniforme de baloncesto no es muy favorecedor para las chicas (es mi punto de vista).

¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho por jugar al basket?

Creo que no he hecho ningún sacrificio, ya que para mi el baloncesto ha sido un placer. Supongo que el perderme alguna fiesta si al día siguiente tenía partido o acortar mis vacaciones para comenzar la pretemporada.

¿Cuál ha sido la peor situación en que te has encontrado por el basket?

Realmente solo puedo recordar buenas cosas relacionadas con el baloncesto, aunque si me pongo a hurgar en lo negativo recuerdo un par de ascensos malogrados (en Barcelona y en Cáceres), aunque lo peor de todo siempre serán las lesiones (yo gracias a Dios no he tenido muchas jugando, tan solo un esguince de tobillo y una rotura de fibras en el cuádriceps, pero en la misma temporada que me dejaron un par de meses fuera de juego). Mi peor lesión fue hace un par de veranos, en vacaciones (en un viaje con amigos), en el que me seccioné el tendón de Aquiles y estuve 6 meses de baja, aunque ya está todo olvidado.

¿Cuál ha sido la mayor locura que has hecho por el basket?

No recuerdo hacer locuras por el baloncesto, siempre me he considerado un tipo con la cabeza bien amueblada y pienso las cosas bastante antes de hacerlas (a parte de las típicas gracias y tonterías dentro de un equipo), pero locuras locuras ninguna.

¿Con qué epoca te quedarías: los 80, 90 o la actual?

En las dos épocas ha habido muchas cosas destacadas baloncestísticamente hablando, pero creo que el baloncesto de los 80 es insuperable, ya que poco a poco se ha ido “musculizando” y cada vez más prevalece el físico a la calidad técnica (siempre hay excepciones). Yo, de todas formas como jugué en los 90 tengo buenos recuerdos de esa época.

¿Qué crees que pasará por tu cabeza cuando tengas 50 años y veas un partido de niños?

No se que pasará, pero espero no perder nunca la ilusión por este deporte que tanto amo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: